PROPUESTA PEDAGÓGICA
Propuesta Pedagógica Institucional: Instituto Resurrección Visión El Instituto Resurrección se concibe como una comunidad educativa donde cada miembro, desde alumnos hasta docentes, es invitado a crecer integralmente, teniendo como modelo a Jesús. Aspiramos a formar personas capaces de pensar críticamente, actuar con responsabilidad y vivir en armonía con los demás y con su entorno, siempre buscando la verdad y el bien común. Misión Nuestra misión es proporcionar una educación de calidad que promueva el desarrollo integral de nuestros estudiantes, cultivando en ellos valores cristianos como la solidaridad, el respeto y la justicia. A través de una pedagogía activa y participativa, buscamos despertar en nuestros alumnos el amor por el aprendizaje y la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio. Como propuesta educativa, el Nivel Primario propone abordar los contenidos brindando una educación de calidad, basándose en estrategias de aprendizajes centradas en el alumno, donde se promueve un aprendizaje significativo centrado en competencias que acompañan el desarrollo integral, garantizando el acceso a saberes, prácticas y experiencias culturales que preparan al alumno como ciudadano, teniendo como modelo central los valores del Evangelio. El egresado del Nivel Primario será una persona que: • Piense críticamente: Será capaz de analizar información de manera objetiva, evaluar diferentes perspectivas, resolver problemas complejos y tomar decisiones acordes a través del trabajo colaborativo. • Desarrolle competencias socio-emocionales: Tendrá habilidades para gestionar sus emociones, establecer relaciones saludables, empatizar con los demás, trabajar en equipo y resolver conflictos a través del diálogo. • Sea digitalmente alfabetizado: Utilizará las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera segura, ética y eficiente para acceder, procesar y crear información. • Cultive su inteligencia espiritual: Desarrollará una conciencia de sí mismo y de su lugar en el mundo, buscando un sentido más profundo de la vida y conectándose con valores cristianos. • Sea un ciudadano global: Tendrá conciencia de los problemas globales, comprenderá la diversidad cultural y actuará de manera responsable para construir un futuro más justo y sostenible desarrollando la creatividad Organización Curricular El currículo se organiza en torno a áreas transversales como: Educación Pastoral, Educación Digital, Educación Ambiental y E.S.I. centrando el aprendizaje como experiencia dinámica y colaborativa. Los estudiantes no son simples receptores de información, sino protagonistas activos de su propio conocimiento. Trabajan en equipo, resolviendo problemas y construyendo juntos un saber compartido. Se promueve el placer por la lectura a través de la implementación del plan Lector, salidas didácticas que acompañan los contenidos dados en el aula y muestras anuales de proyectos integrados. A su vez se trabaja en áreas curriculares de materias especiales en música, educación física, tecnología, artes visuales, catequesis e inglés. Como materias extracurriculares los alumnos participan de las áreas de Educación Pastoral y emocional, Aprendizaje Recreativo, Pensamiento computacional y Educación Digital. Articulación con la Comunidad Se promueve el diálogo y la participación de la comunidad educativa en todas las actividades del Instituto, fomentando una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, así como la participación de celebraciones y encuentros catequísticos.